Elaboración:
Es posible encontrar muchas variantes del Daiquirí, partiendo del "Clásico".
Daiquirí Clásico42 ml (1 1/2 onzas) de ron blanco
Jugo de medio limón ( 7 ml o 1/4 de onza)
1 cucharadita de azúcar
Mezclar todos los ingredientes en una coctelera o batidora con hielo y colar en una copa de cóctel fría o servir con cubitos de hielo.
Daiquirí Floridita  Los mismos ingredientes anteriores a los que se adicionan 5 gotas de Marrasquino. Mezclar el azúcar y el limón, agregar hielo en trozos, el ron y las gotas de Marrasquino. Batir intensamente 30 segundos hasta que quede "frappé", servir en copas de cóctel. Acompañar con dos pajitas cortas.
Daiquirí de Fruta A los ingredientes del Clásico añadir:
Un cuarto de taza de fresas congeladas, o una banana madura
15 ml de Crema de Piña.

La Historia
El 20 de junio de 1898, las tropas norteamericanas que intervinieron en la guerra hispano-cubano-americana desembarcaron en las playas de Siboney y Daiquirí, cerca de Santiago de Cuba, "cuando era más fuerte la canícula", recordó el ya fallecido presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Salvador Bueno, en un artículo sobre el tema.
 Con uniformes de invierno, los norteamericanos casi se deshidrataban al desembarcar, y sólo los salvó una bebida refrescante que les brindaron las tropas independentistas, "la canchánchara", compuesta de ron, agua, miel y limón.
La idea fue tomada por otro norteamericano, Jinning Cox, administrador de una mina de hierro de la zona, quien eliminó el agua y le añadió unos cubitos de hielo, bautizándolo como "ron a la daiquirí", de lo que quedó simplemente el nombre de "daiquirí".

Se atribuye a Emilio González -el genial Maragoto-, cantinero de origen español, el haber llevado la fórmula del cóctel al hotel Plaza de La Habana. Pero lo cierto es que quien lo inmortaliza es el cantinero Constantino Ribalaigua Vert -el gran Constante-, en El Floridita, la reconocida cuna del daiquirí.
De las hábiles manos de don Constante nació el "daiquirí frappé", una versión "polar" del primer daiquirí a la que el cantinero agregó una gotas de marrasquino y lo pasó por una batidora eléctrica, dándole un aspecto de copo de nieve.
Era precisamente de ese cóctel del que Hemingway "tragaba" hasta media docena de un tirón, hasta sospechar que era diabético, pese al desmentido de los médicos.
Obsesionado por no ingerir azúcar, Hemingway y Don Constante modificaron el daiquirí frappé, le suprimieron el dulce y doblaron la cantidad de ron. Nació así el "Daiquirí a lo Salvaje", que luego se llamó "Daiquirí a lo Papa".
"El 'Daiquirí a lo Papa' se convirtió en una fuente tal de inspiración para el Premio Nobel de Literatura, que "a veces llevaba un termo para que se lo llenaran religiosamente de su brebaje preferido", recuerda el libro La leyenda del ron.
                  
  
El Daiquirí se popularizó con el paso del tiempo, llegando a ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway, cliente de honor del Floridita, uno de los bares mas famosos de la Habana, donde actualmente se encuentra una estatua del escritor.

 

el Floridita, un bar situado en el corazón de la Habana, donde comentaban que en una ocasión papá Hemingway se tomó 64 daikiris, y aun asi salió por su propio pie.
 
"…La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo… Hudson estaba bebiendo otro daiquirí helado y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo de la cima frappe y le recordó el mar".
 Ernest Hemingway , Islas en el Golfo
     
Haciendo casi frontera con las avenidas de Belgica (mas popularmente conocida como Monserrate) y Las Misiones esta el bar restaurante Floridita, que bien puede servir de alto en el camino antes de proseguir hacia el centro de La Habana. Es muy corriente escuchar que el Floridita es la “cuna del daiquiri”(con acento en la i final), pero no hay que confundir “cuna” con “templo”. En verdad, el daiquiri es la bebida emblematica del Floridita pero no nacio en el.

 
Para todo el que tenga interes por las leyendas, hay dos versiones . Una es nacionalista y afirma que era la bebida de los patrioticos mambises, que mezclaban ron con zumo de limones (sin nombre todavia), y que fue bautizada cuando los mabises que recibieron al general norteamericano Shafter en la plaza de Daiquiri experimentaron el coctel con hielo que el americano mando traer de su barco. La otra leyenda da fe de que la bebida era comun entre los obreros cubanos e ingenieros norteamericanos de la mina de hierro Daiquiri, cercana a Santiago de Cuba. Se supone que los americanos le pusieron el hielo y uno de los ingenieros el nombre de la mina.