Hemingway y los Sanfermines

Ernest y San Fermín

La relación de Hemingway con los Sanfermines comienza un 6 de julio de 1923, su primera fiesta acompañado de su primera mujer, Hadley Richardson. Ernest disfrutaba de la fiesta en las terrazas de la Plaza del Castillo, y de la cocina navarra en restaurantes y bares como Casa Marcelino, con su amigo Matías Anoz. Los más aventurados y la propia comunidad navarra afirma que corrió el encierro o se enfrentó a más de una vaquilla embolada en el coso pamplonica, pero de lo que no hay duda es que era un asiduo de las corridas, cerca de las tablas. Aunque más que su presencia, fue su primera obra, “The sun also rises” (1926), editado en España como “Fiesta”, donde Hemingway recorre la fiesta navarra y su geografía de la mano de su protagonista, Jake Barnes. Esta obra y otras publicaciones suyas han sido las que han difundido la fiesta Pamplonica a todo el mundo, convirtiendo una celebración de unos centenares de mozos de aquella España subdesarrollada en la de miles y miles llegados de todo el mundo, y especialmente de Estados Unidos, siguiendo los pasos de uno de sus escritores más universales: David Black, que llegó a venir 40 veces, Matt Carney, experimentado corredor de encierros gracias a su buen amigo y maestro Jerónimo Echagüe. Otras personalidades como Alice Hall, Joe Disler, Ray Morton y el dramaturgo Arthur Miller y su mujer, la fotógrafa austriaca Inge Morata, son recordadas por su paso por Pamplona en sus días grandes.

 

Hemingway y Pamplona

Todas las fotografías pertecen a la Exposición "Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña"


Leer más...

 

Los Sanfermines 2013 en números

¿A qué velocidad corre un toro? ¿Cuánto vale alquilar un balcón para ver el encierro? He aquí algunos precios y curiosidades de las fiestas

Leer más...

 

La guia de Hemingway en Pamplona

GUIA PARA SEGUIR LOS PASOS DE HEMINGWAY EN PAMPLONA

La ciudad de Pamplona acoge otros rincones que fueron frecuentados por Hemingway. Son lugares muy buscados por el turista que viaja tras las huellas del escritor.

Leer más...

 

Hemingway en los Sanfermines

Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que, sobre estas fiestas, recogió Ernest Hemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises", conocida como "Fiesta" en el mundo hispano.

Leer más...

 
Más artículos...